Yo soy de la generación en que los jóvenes paseábamos con Walkman, nos grabábamos cintas de audio desde vinilos, o desde otras cintas con los “doble pletinas”, rebobinábamos las cintas con bolis bic (para ahorrar pilas) y vimos desaparecer los vinilos en pro de los CDs y poco a poco las cintas.
Lo mismo pasó con los casetes de Beta y VHS en favor de los DVDs.
Ahora estamos ante las puertas de una revolución (o evolución) similar: la muerte de CDs y DVDs en pro de las memorias flash. Pero estos nuevos formatos también harán desaparecer a los discos duros.
Y es que el fabricante de productos de memoria flash SanDisk junto a las discográficas Sony BMG, EMI, Universal y Warner Music Group han lanzado esta semana un nuevo formato para escuchar y reproducir música en tarjetas de memoria. Y los EEEPC de Asus ya no llevan discos duros sino memorias flash de muchos Gigas.
El invento para la música se llama SlotMusic, y llegará a las tiendas de USA a mediados de octubre, es una tarjeta de memoria que se podrá insertar en teléfonos móviles, ordenadores personales y algunos reproductores de mp3 y que tendrá capacidad para almacenar un álbum de música.
Y puede ser un éxito porque, a diferencia de lo que ocurrió con CDs o DVDs, este formato no nos obliga a adquirir nuevos aparatos. Ni ocupa mucho espacio, ni pesa.
¿Te imaginas viajar con toda tu discografía y reroducirla en tu móvil? ¿Ahorrarte todo el espacio que ocupan CDs y DVDs en tus estanterias? A priori solo le veo un defecto y es la calidad de los altavoces de aparatos muy pequeños. Igual si estaremos obligados a llevar altavoces portables.
Las discográficas, que han definido el lanzamiento como “un experimento”, pondrán en principio a disposición de este nuevo formato 29 álbumes de artistas como Rihanna, Chris Brown, Leona Lewis o Elvis Presley.
Así que ha comenzado la segunda etapa del principio del fin de CDs (y seguro que en breve el de DVDs). Si las descargas online (gratis o de pago) y el formato MP3 le dieron un duro golpe, el comercializar la música directamente en tarjetas parece un intento de reflotar un mercado que está bastante débil, pero que intenta reaccionar a las tendencias y costumbres actuales.
Falta por saber el precio al que saldrá a la venta algo así en España ¿no?
¿Qué opinas? ¿Te comprarías un album de música en MP3 en una tarjeta de memoria? ¿Crees que puede triunfar?











Creo firmemente que es un nuevo producto que va a marcar tendencias, más aún considerando que los productos de telefonía se encuentran en evolución continua e ininterrumpida, yo también soy de la generación del walkman, luego utilicé el discman, hasta que en la actualidad se puede almacenar una gran cantidad de discos en una tarjeta de memoria de mínimo tamaño. Esperemos ver como evoluciona esta nueva innovación.
[Responde a este comentario]